Corporeidad y motricidad
La corporeidad es la integración permanente de
múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico,
físico, espiritual, motriz, afectivo,social e intelectual constituyentes de la
entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo
y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica.
El
término motricidad se emplea en los campos de
entrenamiento que tienen como referencia movimientos de ser humano o animal, se
generan sus mismos movimientos cuando tienen en si su conocimiento. Su estudio
sigue analizando la frecuencia entre los aspectos físicos de un ser vivo esto
se ha analizado una estructura misteriosa ya que nadie encuentra como se
proviene esta motricidad con el acto motor.
Aquí
se planifica el futuro acto motor, en el momento en que se decide cuál es el
más adecuado se ponen en marcha los mecanismos para ejecutarlo. Hay una región cortical encargada
en iniciar esta cadena de acciones nerviosas, el área cortical prerrolándica o área motora, la cual corresponde a los músculos voluntarios que
formarán parte en el futuro movimiento. Esta orden viaja a través de la vía piramidal o tracto cortico-espinal,
cruzando en el bulbo raquídeo hacia el hemicuerpo contrario al que corresponde el área
cortical de inicio.
También
relacionada con el sistema nervioso que provocan una contracción de los
músculos y genera una coordinación en el desplazamiento de los movimientos
ejecutados por el sujeto. Se dice que para que exista una buena motricidad
desde pequeños, se debió ejercer el gateo ya que este conduce a un mejor
desarrollo motor, y una coordinación de músculos y sistema nervioso.
Corporeidad y
motricidad no son simples distinciones utilizadas para refinar el lenguaje, son
dos conceptos de tradición fenomenológica que han empezado a ser utilizados en
los últimos tiempos en el contexto de una nueva “ciencia” llamada motricidad
humana. La problematización de algunos supuestos tiene la pretensión de aportar
en la configuración de conocimiento situado, un entramado epistémico que en
lugar de cortar y excluir, seduzca y convoque, al fin y al cabo toda apuesta de
ordenamiento llamada conocimiento será siempre, simplemente, una forma de mirar
los saberes inabarcables del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario