Educación física
Es
la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo.
Desde un punto de vista pedagógico,
ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se
impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la
corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De
igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta
la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la
misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el
aprecio de las actividades propias de la comunidad.1
Para
el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de
su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo
que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación
física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los
derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en
contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la
iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia
actual en educación física es el desarrollo de Competencia que
permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y
la realidad.
De
esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias
siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de
desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la
motricidad para plantear y solucionar problemas.
Deporte
Es
toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a
desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha,
pista, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general
debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con
uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere
normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del
competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o
perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades
competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.
También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se
usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como
deporte, incluso, de carácter olímpico.
Aunque
frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La
diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero
hecho de la práctica de la segunda.
Popularmente,
la palabra «deporte» es utilizada para señalar una actividad que provee a sus
practicantes de salud física. De este modo, la recomendación médica para gran
parte de enfermedades, problemas físicos, emocionales y psíquicos, así también
como para la prevención de todo lo anterior, suele ser practicar deportes o
algún tipo de actividad física mínima
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